martes, 14 de diciembre de 2010

El inglés al alcance de los niños sordos ( Noticia extraída de RTVE)


La página web www.t-oigo.com  ha puesto en marcha un proyecto piloto para que niños oyentes y con deficiencia auditiva puedan aprender inglés juntos. Su creadora, Dale Sindell, afincada en Madrid desde hace 23 años, quiere utilizar la web como foro para aquellos padres que tienen un hijo con una deficiencia auditiva o también llamada hipoacusia. En él los padres reciben información, bien de la propia autora, sorda y con un hijo sordo, o bien de otros padres que aportan sus experiencias. 



"Los niños que se detectan con pérdida auditiva y reciben audífonos e implantes cocleares cuando son pequeños, no necesitan comunicarse con signos." argumenta ella. Para Dale Sindell, la reciente aprobación de la llamada "Ley de la Lengua de Signos" es muy útil para las personas sordas que utilizan esta forma de comunicación. Esta ley da la oportunidad de acceder a la información a través de los intérpretes de lengua de signos, del subtitulado y de otros medios de apoyo. 



  • El tema de la sordera tiene mucho más trasfondo
Los niños con una pérdida auditiva que usen audífonos o implantes pueden tener una vida "normal", es decir, pueden asistir a colegios normales, aprender  tocar el piano, jugar al fútbol y hablar inglés. Esto último lo acaban de demostrar, Dale y sus colaboradoras en una clase con niños oyentes y sordos, pero con una metodología distinta. Utilizan todos los sentidos del niño y siempre a través del juego. Por ejemplo, para aprender vocabulario nuevo utilizaron una caja sorpresa con distintos materiales donde los niños tienen que meter la mano y decir lo que sienten. Pueden encontrar espaguetis mojados y relacionarlos con algo resbaladizo (slippery) o suave (soft).

Para asegurar el éxito de esta clase de inglés bastaron unas pequeñas "adaptaciones". La profesora utilizó un micrófono con un emisor de radio FM para aquellos niños que utilizan un audífono y un receptor de FM que amplifica el sonido. Otras herramientas fueron incrustar pelotas de tenis en las patas de las sillas y poner alfombras en el suelo para eliminar el ruido de ambiente y percibir mejor el sonido a través de las vibraciones percibidas. Con estas sencillas adaptaciones todos los niños pudieron seguir la clase al mismo ritmo que los oyentes.



  • "No quiero que reconozcan a mi hijo ni a mi por lo que no podemos hacer, sino por lo que podemos hacer"
Dale Sindell es uno de los muchos ejemplos de que la sordera no es impedimento para lograr las metas soñadas. Ella, a pesar de tener una pérdida bilateral severa-profunda, utiliza audífono y utiliza la comunicación oral tanto en español como en inglés, con su hijo también con una pérdida moderada-severa. Esta norteamericana habla 3 idiomas, ha trabajado como directora en empresas multinacionales y ha publicado dos libros. Prueba más que suficiente para demostrar que los niños con pérdida auditiva necesitan hacer un esfuerzo específico para desarrollar su lenguaje oral, y es fundamental la audiología y la logopedia y lo más importante el apoyo de la familia. Las familias de niños con pérdida auditiva tienen una actitud de "SI PUEDO".

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